Prevención


Se acerca el fin de año y muchos de nosotros seguramente tenemos una lista larga de cosas por hacer, pero alguien puso en esa relación de pendientes realizarse un chequeo médico. Me refiero a un despistaje de cáncer.

Cada año son más jóvenes los pacientes que padecen algún tipo de cáncer. La vida que llevamos, la mala alimentación, el estrés, la falta de ejercicios, fumar o que fumen cerca de nosotros, son algunos de los factores que ponen en riesgo nuestra salud.

A muchos hombres y mujeres les causa temor hacerse un despistaje, pero hay que hacerlo. No valen los pretextos comunes de que no tengo tiempo, ni dinero o que tengo miedo. La detección temprana es clave para tener mejores opciones para sobrevivir, si se diera el caso de que estuviéramos padeciendo la enfermedad.

La mayoría de las personas ha escuchado sobre el cáncer, pero no saben exactamente de qué se trata. El cáncer es el crecimiento desmedido de células en el cuerpo. A esto se le llama tumor. Si este se queda en el tipo de tejido donde se originó, entonces es benigno. Pero si se expande a diferentes clases de tejidos, se convierte en maligno.

En el Perú, los tipos más comunes de cáncer son el de estómago, que origina mayores muertes, seguido por el de cuello uterino, pulmón, mama y próstata.

Pero esto no nos debe asustar, sino hacernos tomar conciencia del tipo de vida que llevamos y que debemos de cambiarla para evitarnos problemas de salud.

El doctor Elmer Huertas, especialista en Oncología, que actualmente trabaja en el Washington Hospital Center, dice que hay cuatro pilares para prevenir el cáncer entre los que están: una alimentación saludable, comer de todo, pero en pequeñas cantidades y preferir frutas y verduras; hacer ejercicios, por lo menos 30 minutos diarios y no fumar ni dejar que lo hagan cerca de nosotros.

Asimismo, indica que hay que hacerse chequeos periódicos como el Papanicolaou, una mamografía a las mujeres mayores de 40 años, un examen de sangre y un examen de próstata. No hay que olvidar el autoexamen de seno que deben convertirse en una rutina de salud de todas las mujeres, mensualmente.

La buena vibra de hoy es: Nunca temas a las sombras. Sólo constituyen el indicio de que en algún lugar cercano hay una luz resplandeciente. - Ruth Renkel


La depresión



Recientemente, leí que la Organización Mundial de la Salud ha pronosticado que en 20 años, la depresión será el mal que más sufrirán los seres humanos; y que superará a enfermedades como el cáncer y los trastornos cardiovasculares.

Según un último estudio realizado en nuestro país, la prevalencia de sufrir depresión en Lima Metropolitana es de 18.2%, en la sierra peruana de 16.2% y en la selva de 21.4%.

Los especialistas dicen que la depresión es una enfermedad silenciosa y que muchas veces las personas no reconocen que tienen este mal, incluso si la padecen no la manifiestan. Pero, si hay formas de reconocer si tenemos este problema.

Los sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío. También la desesperanza y pesimismo, especialmente en personas que sienten que en su vida no se producen los cambios esperados, son síntomas de depresión.

Cuando sentimos irritabilidad e inquietud, pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutabas, incluso, la fatiga y la falta de energía, son indicadores que podemos estar padeciendo de depresión.

Si nos damos cuenta que padecemos este mal, hay que comenzar a practicar alguna actividad o ejercicios físicos moderados. Salir con los amigos, ir al cine, participar de actividades religiosas, sociales o de otro tipo.

En estos periodos, no hay que tomar decisiones importantes porque podríamos precipitarnos y cometer errores, especialmente si se quiere renunciar al trabajo. En estos casos, conversar con amigos cercanos que nos conocen bien y que tendrán una mirada más objetiva del problema, nos ayudará.

Cuando parecemos de depresión, hay que tener paciencia, pues recuperar nuestro estado normal tardará un poco. Generalmente, el apetito y el sueño, que también se alteran con este mal, son los que mejorarán antes que nuestro estado de ánimo.

Las mejoras las verá a medida que usted vaya respondiendo al tratamiento, lo notará porque los pensamientos positivos reemplazarán a los negativos. La meditación ayuda bastante a superar esta etapa o evitar que caigamos en ella. Una cosa muy importante, hay que poner de nuestra parte para poder curarse.

La buena vibra de hoy es: La alegría de los niños es la mejor medicina para mejorar nuestros estados de ánimo.


 

Copyright © 2009 Buenas Vibras Designed by csstemplatesmarket

Converted to Blogger by BloggerThemes.Net