Cura melodiosa



Voy ahondar más en los beneficios que la música produce en nuestro organismo y cuáles son las causas de ello. Según diversos estudiosos de musicoterapia, esta utiliza la música para llevar bienestar al organismo, es decir, mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de las personas.

La musicoterapia se usa en los niños, adultos y personas de la tercera edad con diversos problemas de salud física y mental. También para aquellos que quieren mejorar su bienestar personal, creatividad, aprendizaje, manejar el estrés, entre otros.

La idea base es que las enfermedades tienen su origen en el cerebro, que luego trasmite a una parte de nuestro cuerpo estímulos determinados que producen la enfermedad. Con la música, se llevan estímulos que producen relajación o la anulación de lo que nos produce malestar.

Además, un estudio de la Universidad de Michigan reportó que escuchar 15 minutos de música incrementa los niveles de interleukina 1 en la sangre de 12,5 a 14%. Esta sustancia aparece en la adecuada respuesta del sistema inmune.

En la actualidad muchas investigaciones científicas avalan el uso de la música para tratar diversos problemas en los niños como el aprendizaje, en personas con enfermedades degenerativas, con daño cerebral, así como para reducir estrés, como apoyo en el alumbramiento, para aumentar la creatividad, disminuir la ansiedad y mejorar la autoestima, entre otros.

Hoy la buena vibra es musical. Escucha alguna de estas melodías cuando tengas dolor de cabeza: Sueño de Amor de Liszt, Serenata de Schubert, Himno al Sol de Rimsky-Kórsakov

La fatiga






Seguramente más de uno ha escuchado esa canción de Oscar Athie cuyo coro dice flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones, muere mi cuerpo, mi casa..., quizás muchos han sentido algo similar por causa de la fatiga. Esta no es otra cosa que una sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio, que produce también falta de motivación. Incluso puede ir acompañada de somnolencia y apatía.

La fatiga es una respuesta al esfuerzo físico que desplegamos diariamente, al estrés emocional, al aburrimiento o la falta de sueño. Mariella, una sobrina que se preparaba para postular a la universidad presentó estos síntomas por el desgaste físico y mental al que estaba sometida.

Nadie es ajeno a estos malestares ni lo será, por ello hay que combatirlo con descanso y una buena alimentación, además de reducir los ambientes estresantes. Una forma de armonizar nuestro organismo y recobrar la tranquilidad es escuchando música clásica. Estas melodías llevan paz a nuestro interior y nos liberan del estrés.

Les recomiendo escuchar a J.S. Bach – Air on the G String, Beethoven-Moonlight sonata, Antonio Vivaldi y Las cuatro estaciones, entre otras.

Ahora si a pesar de descansar, se agotan rápidamente es mejor ir al médico para descartar que la fatiga sea causada por algún trastorno fisiológico o psicológico más grave.

Un abrazo a todos y la buena vibra que les envío: una sonrisa. Sonríe y así tú te sentirás mejor …pero también aquéllos a los que les sonríes.

La meditación




Hace tiempo leí que la meditación ayuda a mejorar nuestra salud física y mental. Meditar unos minutos diariamente nos permite reducir el estrés y, además, puede ampliar la visión que uno tiene sobre la vida.

Meditar me ayudó a disminuir la tensión y calmar las dolencias psicosomáticas que esta genera. Cuando empecé a practicar esta técnica los beneficios fueron inmediatos porque la tranquilidad que experimenté la había sentido pocas veces. Cuando uno medita logra un estado de calma, sosiego, energiza su organismo y logra apartar las preocupaciones diarias.

Además, uno se vuelve más lucido y logra un equilibrio a nivel interno que te permite desarrollarte personalmente. Los beneficios también se reflejan a nivel laboral o académico al conseguir mejor concentración y una mejor memoria.

En el aprendizaje también se obtienen mejores resultados y en momentos en que estamos sometidos a presiones extremas logramos mantenernos en calma. Eso se experimenta especialmente en el trabajo cuando los problemas suceden uno tras otro y ves como ya esas situaciones no te alteran, y con suma tranquilidad las vas resolviendo.

Además, los beneficios también se manifiestan en mayor confianza en uno mismo, más tolerancia, mayor sensibilidad y autenticidad.

Los cambios que experimentan las personas a medida que se acentúa la práctica de la meditación se vuelven tan naturales que uno no los percibe hasta que se da cuenta que su conducta se ha modificado.

En suma la meditación hace bien a la mente y a nuestro cuerpo, porque es la llave maestra para conseguir nuestra paz interior.

La frase que te trae la buena vibra hoy es: Piensa en positivo y todo será como tú lo deseas.

 

Copyright © 2009 Buenas Vibras Designed by csstemplatesmarket

Converted to Blogger by BloggerThemes.Net