El sueño


Quizás muchos ignoremos que el sueño, una actividad corporal tan inherente al ser humano, puede ser la causa de muchas de las enfermedades que padecemos. Yo no lo sabía, pero justamente leyendo un artículo publicado en un diario español se hablaba precisamente de las enfermedades que los trastornos del sueño ocasionan.

Hipertensión, insuficiencia cardiaca, enfermedades coronarias, dolores crónicos, depresión son algunos de los males que se relacionan con la falta de sueño.

Además, tener un descanso incorrecto puede generarnos problemas en la columna vertebral, perjudicar la elasticidad de nuestra musculatura, nuestro equilibrio mental y disminuir la capacidad de concentración y rendimiento.

Para tener un sueño profundo, que nos permita recargar la energía de nuestro cuerpo hay que tener en consideración algunas cosas importantes que a simple vista parecerán sin importancia, pero influyen mucho en la calidad de sueño que tenemos todas las noches.

Una de ellas es tener un colchón adecuado con la suficiente firmeza, pero no dureza. También influye mucho la postura a la hora de dormir, porque esto evitará dolores de espalda. Un doctor me dijo alguna vez cuando sufrí de este mal que la mejor postura para dormir es boca arriba, apoyando la columna sobre el colchón.

Mi doctor me aclaró que no es recomendable dormir boca abajo, ya que esto suele modificar la curvatura de la columna lumbar.

La hora de acostarnos también influye mucho en el buen descanso, incluso la actividad física que tuvimos durante el día, el ambiente donde dormimos y la alimentación que tenemos.

A la hora de dormir, se recomienda que esta sea a la misma hora siempre y levantarse igualmente en el mismo horario. No hay que dormir durante el día para no sentir menos sueño de noche. Del mismo modo, evitemos bebidas con cafeína por las noches. Asimismo, cuidar la alimentación antes de ir a dormir, por ejemplo, ingerir comidas livianas y a cierta hora.

Como ven, son muchas las cosas que influyen para tener un buen sueño, pero uno reparador que nos permita recobrar las energías para vivir nuestro día con entusiasmo.

Como buena vibra de hoy les dejo un video con música para conciliar un buen sueño.


Respira profundo



Hoy cuando realizaba mi caminata diaria me fijé en un señor que respiraba profundamente una y otra vez. Entonces, yo también empecé a hacer lo mismo. Sentí cómo el aire entraba por mi nariz y penetraba por mi diafragma, elevando mi estómago para luego descender con la exhalación. Luego experimenté una mejoría en mi organismo, que frecuentemente no suelo sentir por la respiración deficiente que realizo.
De pronto me pregunté: cuántas veces respiramos a conciencia, profundamente dejando que nuestros pulmones se oxigenen. Pues, pocas creo yo, porque nos dejamos llevar por la vida acelerada que llevamos, el exceso de trabajo y los problemas familiares.
Respirar mal nos puede causar estrés, depresión, falta de energía y fatiga crónica. Además, nuestros pulmones no trabajan al 100 por ciento y el aire no llega enteramente a todas las partes de nuestro organismo.
Ahora no solo es respirar sino también exhalar para eliminar todo el aire dañino de nuestros pulmones. Todo esto que parece algo superficial y que realizamos mecánicamente todos los días de nuestra existencia es importante para nuestro organismo, especialmente para nuestro cerebro.
El aire es el nutriente más importante y esencial para el cerebro, el sistema nervioso, las glándulas y los órganos del cuerpo. Una vez leí que el cerebro es el que más oxígeno necesita, si no lo recibe repercute en nuestro estado de ánimo, aparecen los pensamientos negativos, la depresión, desgano, entre otros malestares.
Recuerdo que mi profesor en el gimnasio me decía que se respiraba bien cuando el estómago asciende en el momento de inhalar y descendía cuando exhalábamos.
Yo creo que ahora todos los avances tecnológicos nos quitan oportunidades para respirar profundamente, porque cada vez hacemos menos esfuerzo. Incluso, la contaminación ambiental hace que nuestro organismo no respire aire puro y, por consiguiente, se inhiba de respirar más profundamente como una forma instintiva de protegerse.
Así que amigos, siempre es bueno darse una escapada fuera de Lima para respirar otros aires y favorecer nuestra renovación celular.
La buena vibra de hoy para ustedes: Aquí les dejo un video de cómo respirar correctamente.

Estabilidad emocional


Hace unas semanas, una amiga me llamó desesperada porque su pareja había terminado la relación que sostenían desde hace cinco años. Ella se sentía perdida, sin rumbo, parecía que el mundo se le había caído a sus pies.

Este hecho me hizo recordar la actitud tan diferente que tuvo otra amiga, que también terminó su relación sentimental de varios años por una infidelidad. Ella estuvo muy deprimida por unos días, pero lejos de dejarse abatir por esa situación, buscó mantenerse ocupada realizando otras actividades y conociendo a otras personas.

Luego me explicó que sí le importaba haber terminado con su pareja, pero que en lugar de lamentarse porque haber sido engañada, se sentía libre de una persona que no compartía sus mismos sueños, deseos y ambiciones.

Y es cierto, siempre estaremos sometidos a muchas situaciones, algunas positivas, otras negativas, y todas ellas nos obligarán a establecer nuestro equilibrio emocional. Este no puede adquirirse sino que dependerá del equilibrio que establezcamos en nuestro interior.

También dependerá de la trascendencia que le demos a las cosas, es decir, no se trata de cómo se desarrollen las situaciones sino de cómo las asimilemos. Entonces, de nosotros dependerá el tiempo y cuánto nos afecten los hechos que ocurren en nuestras vidas.

Una ruptura amorosa o una pérdida de empleo se puede considerar negativo, triste o de mala suerte; pero también tenemos la opción de analizar estos nuevos hechos y verles el lado positivo, porque implica que tengamos la posibilidad de una nueva relación o un mejor trabajo con una mayor remuneración.

Mis dos amigas afrontaban situaciones difíciles en su vida, pero ambas las enfrentaron de forma diferente. Una solo vio el lado negativo, mientras que la otra decidió no dejarse hundir por el dolor que implica una traición y ver las oportunidades que está le traerá.

Esto me lleva a pensar que de nosotros depende encontrar el lado bueno de las cosas para alcanzar una vida mejor. Solo así lograremos encontrar esa estabilidad emocional que necesitamos para llevar una vida tranquila y feliz.

Aquí les dejo una frase de Confucio, que le llevará la buena vibra de hoy: “Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída”.



Recupera la energía


Así como las baterías de los aparatos se descargan y hay que recargarlas, así también nuestro cuerpo pierde esa energía que nos da vitalidad.

Esta es muy importante porque su desequilibro origina malestares en nuestro cuerpo y alma. Según algunas culturas asiáticas, si la energía está en equilibrio, la salud y la mente también lo están.

Incluso, la energía es la base del carácter. Una persona con gran energía tiene una personalidad distinta a otro con escasos recursos energéticos.

En el hinduismo, los puntos energéticos son los chacras a través de los cuales se alimenta el cuerpo humano. Al lograr la evolución de estos centros de energía se logra una mayor cantidad de esta.

Pero para lograr ese equilibrio, mucho depende la actitud, la vida de las personas. Una persona que es vulgar y sedentaria tendrá un desarrollo lento y con poca luminosidad (menos energía), mientras que aquella que tiene adecuadas prácticas espirituales, voluntad y ejercicio tendrá un chacra brillante (más energía).

Una forma de limpiar esos canales de energía que tiene nuestro cuerpo es a través del Tai Chi Chuan. Aquí se combina el espíritu de la concentración y la relajación para así aprovechar la fuerza del contrario. Los movimientos que aquí se practican están en armonía con la respiración y con el propio movimiento consciente.

Con este milenario arte marcial encontrarás tu equilibrio vital, mejorarás tu bienestar mediante la relajación, sentirás cada instante de tu vida y en las noches te darás cuenta de que has adquirido la paz suficiente y, descansarás mejor.

Con los mismos objetivos podemos practicar el reiki, yoga o la acupuntura.

Esta es una frase anónima que encontré en la web y será la buena vibra de hoy: El amor es una fuente de energía… seamos batería.

La importancia del agua




¿Cuántos de nosotros tomamos el agua suficiente para mantener nuestro cuerpo en equilibrio? Confieso que yo antes no lo hacía y por eso tenía muchos problemas de salud, pero desde que leí sobre la importancia de beber una cantidad determinada de agua pura diariamente mis males empezaron a desaparecer.

Y tiene sentido, pues el 70% de nuestro cuerpo está conformado por agua y esta es vital para el desarrollo de nuestras funciones corporales. El agua regula nuestra temperatura, nos ayuda a limpiar nuestro cuerpo internamente y externamente, le da rigidez a nuestros tejidos e interviene en la digestión, circulación, entre otras funciones.
Hoy en Japón la costumbre de beber agua inmediatamente después de levantarse en las mañanas se ha hecho muy popular. Allá utilizan la cura del agua para aliviar males como dolor de cabeza, cuerpo, artritis, taquicardia, epilepsia, exceso de gordura, bronquitis, asma, entre otras enfermedades.
El método del tratamiento es el siguiente: al levantarse en las mañanas y antes de lavarse los dientes, beber 4 vasos de agua. Luego nos lavamos los dientes y solo luego de 45 minutos podemos comer nuestros alimentos normalmente.
Después de los 15 minutos de desayuno, almuerzo y cena, no debe comer o beber nada por 2 horas. La cura recomienda para aquellas personas mayores o enfermas que no puedan beber los 4 vasos de agua al principio pueden comenzar por tomar un vaso de agua y luego aumentar gradualmente.
La cura recomienda un tratamiento de 30 días para la presión alta, diabetes, 10 días para la gastritis, constipación, 180 días cáncer y 90 días TB.
El agua también nos proporciona bienestar espiritual. Su sonido es relajante y calma cualquier espíritu intranquilo. Además, por si solo un espejo de agua es relajante. Los mismos orientales la utilizan en sus jardines para crear espacios de armonía y belleza que den la sensación de goce y esparcimiento.
La buena vibra de hoy es este video con el sonido del agua.

 

Copyright © 2009 Buenas Vibras Designed by csstemplatesmarket

Converted to Blogger by BloggerThemes.Net