Los generosos filtros verdes de aire


Debemos comenzar por admitir que somos poco conscientes de la manera en que la calidad del aire que respiramos afecta nuestra salud.

Además de los compuestos propios conocidos por todos como el oxígeno, el nitrógeno, hidrógeno, o el carbono, el aire que respiramos puede contener infinidad de partículas en suspensión, muchas de ellas consideradas sustancias tóxicas o perjudiciales a partir de ciertas concentraciones.

Desde materiales de construcción, pinturas y barnices convencionales, productos de limpieza, alfombras y tapicerías sintéticas, podría seguir enumerando la cantidad de objetos que tenemos en nuestra casa contaminando el aire interior, y esto, sin mencionar la poca ventilación natural de muchas viviendas.

El formaldehido (presente en diversas resinas y usado para tratar muchos productos de consumo, incluso bolsas de basura, toallas de papel, base de las alfombras, revestimientos para suelos, adhesivos, etc.), el benceno, el xileno, el tricloroetileno, entre muchos otros compuestos orgánicos volátiles tóxicos, son absorbidos por las hojas de algunas plantas de interior, representando una efectiva y sencilla solución.

Estos generosos filtros verdes ayudan a limpiar el aire de nuestra casa reduciendo la concentración interior de tóxicos presentes. Una de las plantas de interior más habituales es el ficus, especialmente eficaz en la eliminación de formaldehido.

Las más efectivas para eliminar el xileno y tolueno son la palmera areca, la drácena, la diefembaquia y el espatifilo. La cinta, el ficus y el rododendro eliminan el dióxido de carbono del humo del tabaco. La sansevieria libera oxígeno y absorbe dióxido de carbono por la noche.

Está demostrado que las sustancias orgánicas volátiles no dañan a las plantas, sino que alimentan a los microorganismos que viven alrededor de sus raíces, pues están adaptados para metabolizar estos compuestos. En conclusión, las plantas representan un eslabón importantísimo entre el aire y el suelo realizando una extraordinaria labor descontaminadora del aire.

La buena vibra de hoy es: Siempre ten presente que contra cada padecimiento crece una planta. (Paracelso)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2009 Buenas Vibras Designed by csstemplatesmarket

Converted to Blogger by BloggerThemes.Net