Controlando nuestra ansiedad



La semana pasada tuve mucha tensión en el trabajo. Se vencían los plazos de entrega de una investigación, la misma que no podía presentar pues me faltaban unos datos muy importantes que me iban a pasar un par de colegas y la espera se hacía agobiante.

Por otro lado, tenía un fuerte proceso gripal que me tenía de muy mal humor. Como si fuera poco, un chofer imprudente me quiso adelantar y rayó la puerta de mi auto. En verdad, sentí que estaba a punto de colapsar o como la película de Almodóvar “al borde de un ataque de nervios”.

Es que cuando nos encontramos ante la imposibilidad de controlar una determinada situación es normal que experimentemos una crisis de ansiedad. Ya sea por motivos laborales, familiares, etc., todos pasamos por estos momentos en nuestra vida.

La clave es no perder el control ni acabar con la paciencia de los demás. Por el contrario, debemos poner en práctica algunas rutinas que nos permitan recuperar la tranquilidad y por qué no, mejorar nuestra salud.

Comencemos por eliminar el café y el alcohol de nuestra dieta para reemplazarlos por infusiones relajantes como la manzanilla. También podemos disminuir las raciones diarias de azúcar que si bien es cierto incrementa la energía, también la sensación de tensión.

Otra actividad que nos permite regular los niveles de ansiedad es practicar ejercicios antes de comenzar un arduo día de trabajo. Ya sea trotar al aire libre o media hora de bicicleta estática nos relajará y despejará nuestra mente.

Finalmente, cuando sientas que estás por explotar, inhala y exhala lentamente, cuenta hasta cien y lo más importante, piensa de manera positiva y analiza cómo solucionar el problema.

La buena vibra de hoy es: Aprende a descubrir y disfrutar de tantas cosas bellas y grandiosas que hay en la vida. Tu riqueza interior es la mayor de las riquezas.

La cromoterapia, poniéndole color a nuestra vida


Los colores ejercen una influencia física, psíquica y emocional de la cual no somos conscientes. Tienen la capacidad de calmar, equilibrar, inspirar o alterar nuestras percepciones, por lo que son considerados instrumentos terapéuticos por sí mismos.

La cromoterapia es una disciplina que utiliza la luz y el color como elemento sanador del cuerpo mental, emocional y físico, asignándole a cada color una vibración característica.

Sostiene que la proyección de luz de diferentes colores sobre el cuerpo humano permite reorientar, disminuir o acelerar el flujo energético. Este se traduce a su vez en un estado de relajación, fortaleza, disminución de dolor o tensión de tal manera que nuestras fuerzas invisibles adquieren la "vibración" que les proporcionan los tonos lumínicos para aliviarnos y mantenernos saludables. De acuerdo a esta teoría, los colores adoptan las siguientes características:

· Rojo: Gran energizante. Estimulante del hígado y la circulación de la sangre.

· Naranja: Color antifatiga. Favorece la buena relación cuerpo-espíritu, mejora el nivel de optimismo y estimula el sistema respiratorio.

· Amarillo: Color energético, mejora la mente y el tono muscular.

· Verde: Color tranquilizante, ideal para los problemas de insomnio y los nervios.

· Azul: Color refrescante, proporciona un efecto de paz y tranquilidad.

· Violeta: Se utiliza para combatir estados de angustia o miedo.

· Magenta: Aumenta la tensión arterial y combate los estados de tristeza.

Existen diversas maneras de Incorporar colores a nuestro sistema. Una de ellas es la "respiración del color", que consiste en aspirar y exhalar aire de manera lenta y profunda, a la vez que mentalmente "inhalamos" el color que necesitamos en ese momento.

Otra forma es a través de la ropa que vestimos, también podemos incorporar color mediante la alimentación, ingiriendo alimentos que a través de su color nos permita equilibrar ciertas carencias en nuestro organismo.

Hay que tener en cuenta que lo que comemos y cómo lo comemos nos afecta emocional, física y mentalmente y determina en gran manera nuestra forma de relacionarnos espiritualmente con la vida. Por esa razón, elijamos alimentos naturales y frescos y lo más importante, prepararlos con felicidad y gratitud.

Considerando que cada color tiene su frecuencia vibratoria, podemos agrupar a los alimentos según los efectos que producen en nuestros centros de energía. Los alimentos de color rojo, naranja y amarillo son revitalizadores y estimulantes; los verdes equilibran el cuerpo y sirven de tónico, los azules y púrpura son relajantes y refrescantes, nos brindan calma y tranquilidad.

La buena vibra de hoy es: El color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. Wasily Kandinsky

Alimentos que ayudan a combatir el estrés

Hoy por hoy el estrés forma parte de nuestra vida cotidiana. A cada momento estamos expuestos a situaciones de tensión o estados de ansiedad que muchas veces nos lleva a comer compulsivamente.

Es cierto que ningún nutriente puede en sí mismo atribuirse efectos antiestresantes. Sin embargo, es innegable que el comer determinados alimentos nos brinda un gran placer, provocando en nuestro organismo una secreción de “opiáceos endógenos” que nos proporciona una sensación de relax.

Claro, lo ideal es consumir alimentos sanos que nos ayuden a reducir los niveles de estrés. Los dulces, por mencionar un ejemplo, incrementan la concentración de azúcar en la sangre y nos hace sentir eufóricos, pero luego del “subidón” llega nuevamente la decaída y lo peor es que con unos gramos demás.

A continuación, mencionamos algunos alimentos beneficiosos que, debido a sus nutrientes, relajan nuestro sistema nervioso brindándonos un equilibrio físico y emocional.

• Las frutas secas por su alto contenido de magnesio son una excelente fuente de relajación, sus grasas saludables y antioxidantes nos ayudarán a disminuir los efectos del estrés.
• La leche y todos sus derivados ayuda a relajarnos, esto debido a la generación del triptófano a partir de sus proteínas. Asimismo, la leche también es rica en minerales, los mismos que inciden favorablemente en el sistema neuromuscular.
• En situaciones de estrés, para producir adrenalina se generan grandes cantidades de vitamina C, por lo que necesitaremos aumentar el consumo de cítricos en general, como la naranja y la mandarina.
• Las frutas y verduras tienen vitaminas y minerales que refuerzan nuestro sistema inmunológico, el mismo que se debilita tremendamente cuando estamos estresados. Por ejemplo, pocos conocen lo efectivo que resulta comer plátano para relajar el sistema neuromuscular.
Además, el plátano es una excelente fuente de carbohidratos, excelente para relajar al organismo.
• Otros alimentos que también contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso son los cereales integrales y las legumbres.
• Por último, las infusiones como la manzanilla, el tilo y albahaca son altamente relajantes, además de contribuir con el sistema digestivo.

La buena vibra de hoy es: Come y bebe saludable, duerme el doble y ríe el triple.
 

Copyright © 2009 Buenas Vibras Designed by csstemplatesmarket

Converted to Blogger by BloggerThemes.Net