Cuida tu planeta, deja de fumar


Esta semana, y luego de haber permanecido invicto un año y cuatro meses, mi amigo Jaime cayó nuevamente en las garras de ese temible enemigo que siempre nos ronda con su humeante olor, invitándonos a probarlo para luego no dejarlo: el cigarrillo.

Todos sabemos, incluido mi amigo Jaime, que fumar es dañino para la salud, no en vano el tabaco constituye la primera causa de muerte evitable y es la única droga legal que mata a entre un tercio y la mitad de quienes la consumen, estadísticas realmente escalofriantes.

Pero parece que eso no es suficiente para que deje de fumar, entonces he decido apelar a un nuevo argumento: su responsabilidad como agente contaminante. Y es que los filtros del cigarrillo (las colillas) representan la mayor causa de basura en el mundo. Están hechos de acetato y no son biodegradables, por lo tanto, permanecen durante una gran cantidad de años en el ambiente.

Al arrojar una colilla al suelo, lo más probable es que ésta sea arrastrada en algún momento por las lluvias hasta la fuente de agua más cercana, en donde desprende sus químicos. La nicotina y el alquitrán de solo un cigarrillo pueden contaminar hasta 50 litros de agua. Imagínense el daño que pueden causar al ecosistema y la calidad del agua millones de colillas de cigarrillos.

Aunque para ser justa, la grave contaminación causada por el cigarrillo no es sólo culpa de los fumadores. El cultivo de tabaco también causa graves problemas ambientales debido a que se suele quemar madera como combustible para curar las hojas. La madera, por su parte, se usa para construir los graneros donde se realiza dicha cura. Se calcula que la industria tabacalera tala cerca de 200.000 hectáreas de bosques al año.

Solo en el año 1995 la industria tabacalera produjo 2,3 mil millones de kilogramos anuales de desechos como resultante de sus procesos de producción y otros 209 millones de kilos de desechos químicos. Todo esto sin contar la basura causada por las colillas de los cigarrillos.

Finalmente, confío que luego de leer este post, mi amigo Jaime reflexione al momento de prender su próximo cigarrillo y recuerde que no sólo está dañando su cuerpo, sino también el planeta. Estoy segura que voluntad le sobra, compromiso también.

La buena vibra de hoy es: La fuerza no proviene de la capacidad física sino de una voluntad indomable. (Mahatma Gandhi)
 

Copyright © 2009 Buenas Vibras Designed by csstemplatesmarket

Converted to Blogger by BloggerThemes.Net