Prevención


Se acerca el fin de año y muchos de nosotros seguramente tenemos una lista larga de cosas por hacer, pero alguien puso en esa relación de pendientes realizarse un chequeo médico. Me refiero a un despistaje de cáncer.

Cada año son más jóvenes los pacientes que padecen algún tipo de cáncer. La vida que llevamos, la mala alimentación, el estrés, la falta de ejercicios, fumar o que fumen cerca de nosotros, son algunos de los factores que ponen en riesgo nuestra salud.

A muchos hombres y mujeres les causa temor hacerse un despistaje, pero hay que hacerlo. No valen los pretextos comunes de que no tengo tiempo, ni dinero o que tengo miedo. La detección temprana es clave para tener mejores opciones para sobrevivir, si se diera el caso de que estuviéramos padeciendo la enfermedad.

La mayoría de las personas ha escuchado sobre el cáncer, pero no saben exactamente de qué se trata. El cáncer es el crecimiento desmedido de células en el cuerpo. A esto se le llama tumor. Si este se queda en el tipo de tejido donde se originó, entonces es benigno. Pero si se expande a diferentes clases de tejidos, se convierte en maligno.

En el Perú, los tipos más comunes de cáncer son el de estómago, que origina mayores muertes, seguido por el de cuello uterino, pulmón, mama y próstata.

Pero esto no nos debe asustar, sino hacernos tomar conciencia del tipo de vida que llevamos y que debemos de cambiarla para evitarnos problemas de salud.

El doctor Elmer Huertas, especialista en Oncología, que actualmente trabaja en el Washington Hospital Center, dice que hay cuatro pilares para prevenir el cáncer entre los que están: una alimentación saludable, comer de todo, pero en pequeñas cantidades y preferir frutas y verduras; hacer ejercicios, por lo menos 30 minutos diarios y no fumar ni dejar que lo hagan cerca de nosotros.

Asimismo, indica que hay que hacerse chequeos periódicos como el Papanicolaou, una mamografía a las mujeres mayores de 40 años, un examen de sangre y un examen de próstata. No hay que olvidar el autoexamen de seno que deben convertirse en una rutina de salud de todas las mujeres, mensualmente.

La buena vibra de hoy es: Nunca temas a las sombras. Sólo constituyen el indicio de que en algún lugar cercano hay una luz resplandeciente. - Ruth Renkel


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Copyright © 2009 Buenas Vibras Designed by csstemplatesmarket

Converted to Blogger by BloggerThemes.Net