El sueño


Quizás muchos ignoremos que el sueño, una actividad corporal tan inherente al ser humano, puede ser la causa de muchas de las enfermedades que padecemos. Yo no lo sabía, pero justamente leyendo un artículo publicado en un diario español se hablaba precisamente de las enfermedades que los trastornos del sueño ocasionan.

Hipertensión, insuficiencia cardiaca, enfermedades coronarias, dolores crónicos, depresión son algunos de los males que se relacionan con la falta de sueño.

Además, tener un descanso incorrecto puede generarnos problemas en la columna vertebral, perjudicar la elasticidad de nuestra musculatura, nuestro equilibrio mental y disminuir la capacidad de concentración y rendimiento.

Para tener un sueño profundo, que nos permita recargar la energía de nuestro cuerpo hay que tener en consideración algunas cosas importantes que a simple vista parecerán sin importancia, pero influyen mucho en la calidad de sueño que tenemos todas las noches.

Una de ellas es tener un colchón adecuado con la suficiente firmeza, pero no dureza. También influye mucho la postura a la hora de dormir, porque esto evitará dolores de espalda. Un doctor me dijo alguna vez cuando sufrí de este mal que la mejor postura para dormir es boca arriba, apoyando la columna sobre el colchón.

Mi doctor me aclaró que no es recomendable dormir boca abajo, ya que esto suele modificar la curvatura de la columna lumbar.

La hora de acostarnos también influye mucho en el buen descanso, incluso la actividad física que tuvimos durante el día, el ambiente donde dormimos y la alimentación que tenemos.

A la hora de dormir, se recomienda que esta sea a la misma hora siempre y levantarse igualmente en el mismo horario. No hay que dormir durante el día para no sentir menos sueño de noche. Del mismo modo, evitemos bebidas con cafeína por las noches. Asimismo, cuidar la alimentación antes de ir a dormir, por ejemplo, ingerir comidas livianas y a cierta hora.

Como ven, son muchas las cosas que influyen para tener un buen sueño, pero uno reparador que nos permita recobrar las energías para vivir nuestro día con entusiasmo.

Como buena vibra de hoy les dejo un video con música para conciliar un buen sueño.


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